PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
marzo 21, 2024
Una de las dudas más frecuentes entre las familias peludas que se plantean pasar a una dieta exclusivamente vegetal es si perros o gatos pueden mantenerse sanos sin comer animales. Este es, de hecho, uno de los mayores mitos del veganismo, que nuestros peludos necesitan tener ingredientes animales en su dieta, especialmente los gatos, y que privarles de ellos es, en cierto modo, maltrato.
Seguro que has oído o leído alguna vez que los perros son omnívoros y los gatos carnívoros estrictos, y por tanto es fácil concluir, sin un análisis más profundo, que igual los perros podrían adaptarse a una alimentación únicamente basada en plantas pero los gatos no. Al fin y al cabo, estamos diciendo que son carnívoros estrictos, ¿no? Sí, pero ¿quiere esto decir que tienen que comer obligatoriamente carne? Pues no, veamos por qué.
Que los gatos sean carnívoros estrictos deriva de la no capacidad de sus organismos para sintetizar algunos nutrientes, como la taurina, el ácido araquidónico y la vitamina A, que deben tomar con la dieta y que, especialmente en el caso de taurina, se encuentran en mayor cantidad y disponibilidad en la carne.
Sin embargo, estos nutrientes pueden ser perfectamente suministrados en forma de suplementos, en su mayoría sintetizados en un laboratorio. Y aunque no seremos nosotros quienes defendamos las ventajas de nutrientes de laboratorio frente a los que se ingieren a través de ingredientes naturales, porque no las hay, aquí viene la noticia bomba: si tu gato ya toma pienso comercial con ingredientes animales, la taurina que está obteniendo en su alimentación también es de laboratorio. ¿No lo crees? Revisa con atención la etiqueta de tu pienso habitual (aquí tienes un artículo estupendo para aprender a leer estas etiquetas); si la taurina, como el ácido araquidónico y una buena cantidad de otros ácidos grasos, minerales y vitaminas, están listados dentro del apartado de aditivos, estos han sido fabricados artificialmente en un laboratorio, exactamente igual que los de un pienso vegano para gatos.
Ahí lo tienes, toda la taurina que toman los gatos que se alimentan con pienso, sean estos 100% vegetales o no, es vegana.
Pero retomemos el tema de los ingredientes frente a los nutrientes. Un gato, como un humano, para estar sano debe recibir una alimentación nutricionalmente completa y equilibrada, con la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, fibra, calorías, vitaminas, minerales... ¿Importa realmente de dónde vengan? Una vez se han masticado debidamente y han llegado a nuestro estómago, ¿es el organismo capaz de distinguir el origen y tratar esos nutrientes de forma diferente dependiendo de este?
Por supuesto, estamos dejando a un lado aspectos importantes de la alimentación, como pueden ser el sabor o el instinto, que no tenemos la menor duda guía a nuestros felinos hacia ingredientes animales, pero si ya están comiendo pienso, la diferencia que puedan notar en cuanto a esos factores entre uno animal y otro vegano dudamos que sea de consideración.
Así, lo que realmente importa es que la comida que das a tu gato contenga todo lo que este necesita desde el punto de vista nutricional, lo que tienes asegurado con todos los piensos veganos completos para gatos que encontrarás en Famanimal.com.Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
diciembre 13, 2024
noviembre 28, 2024
noviembre 15, 2024